Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

[ Preparación del lugar para la puesta ]

       

 

> Volver al Menú de Peces <

  

.:: Aspectos generales ::.

  

Crecimiento / edad del koi

Sexo del koi

Sexo del carassius

Anatomía del koi

Anatomía del carassius

Relación temperatura - ánimo del pez

  

   

.:: Enfermedades de los peces ::.

  

Primeras medidas con peces enfermos

Síntomas - conductas

Síntomas - manchas, puntos, franjas

Accidentes

Bacterias

Hongos

Patógenos virales

La cuarentena

Prevención de la virosis primaveral

El stress en los peces de estanques

Agente etiológico de la úlcera

  

  

.:: Reproducción en estanques ::.

  

Métodos de reproducción

Condición de los padres

Preparación del lugar

Los huevos

Los alevines

  

   

.:: Nutrición de los peces ::.

  

Aspectos básicos de la alimentación

Guía de la alimentación

Tipos de comida

Alimentos para el crecimiento

Tabla de valores nutritivos

Tabla de vitaminas y minerales

  

 

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Contáctenos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes que nada aclaramos que lo comentado en estas secciones corresponde a reproducción ornamental de peces de estanques - lagos. Para reproducción intensiva - comercial, la sección apropiada es la de Acuicultura.


 

Aquí comentaremos como debe ser el espacio donde se reproducirán los peces. Esto es exclusivo para métodos de reproducción asistida y mixto, dado que el método libre se desarrolla por completo en el propio estanque sin intervención de las personas.

 

El espacio necesario para la reproducción debe ser:

Amplio.

Cómodo para la manipulación de las personas.

Con temperatura adecuada de agua.

Máxima calidad de agua.

Privado para los peces.

Buena oxigenación.

 

Debe ser amplio dado que la hembra necesitará nadar bastante para libertar todos los huevos que tenga en su interior. Además, el macho la estará persiguiendo por todo el recipiente (si es carassius o koi). En el caso de ciclidos u otras especies, el cortejo cambia totalmente. Existen peces que la hembra deposita suavemente los huevos sobre alguna hoja ancha y el macho los fertiliza, otros peces colocan los huevos sobre rocas, otros en cuevas, etc. En todo caso, dependiendo del pez que sea, se debe tener en cuenta sus características de cortejo.

 

Debe ser cómo para la manipulación de las personas dado que se tiene que poner y sacar a los peces sin molestarlos ni tenerlos mucho tiempo fuera del agua. Además, debe ser cómodo para sacar las trampas de huevos (explicaremos que es esto más adelante).

  

El recipiente debe tener tener la temperatura adecuada de agua la cual deberá ser igual a la temperatura del estanque. Cambios bruscos de temperatura pueden malformaciones en los alevines.

  

El recipiente debe tener una máxima calidad de agua La mala calidad de este líquido vital produce stress y si esto lo sumamos a las energías que están consumiendo los reproductores, el final sería que luego del acto de reproducción los peces se enfermaran y sobre todo la hembra, podría morir. Lo importante en cuanto a la calidad del agua es que debe tener las mismas características físico químicas que el agua del estanque, en especial  los nitritos y nitratos lo más bajo posible (0 lo ideal). Por ejemplo, si poseemos una concentración de 12.5 mg/l de nitratos, la tasa de nacimiento será inferior a concentraciones de 5mg/l.

 

El recipiente debe ser privado para los peces, esto significa que no debe estar continuamente molestando a los peces. Lo ideal para esto es poner arriba del recipiente una tela de media-sombra color negro o verde como lo muestra el gráfico de la derecha. La posición del media sobra puede variar pero debe estar como mínimo a 20cm sobre el nivel de agua y no más de 1m por arriba del nivel del agua.

 

Con el media sobra se logran dos grandes puntos: privacidad y equilibrio de temperatura.  La privacidad en el momento de la reproducción es el punto más importante, sobre todo en peces de gran porte como el koi dado que son algo tímidos, además, pueden golpearse contra los laterales si se asustan.

 

La mayoría de las puestas se realizan en el amanecer, por lo que deben estar los reproductores desde el día anterior. ¿Cómo saber cuando es el día? Pues esto es más que nada experiencia propia con los peces. Lo que si, hay una regla general que se aplica a todas las especies: cuando la hembra está gorda, los colores de los peces aumenta, se está próximo a la reproducción. Hay especies de peces que se acentúa mucho más, por ejemplo ciertos cíclidos cuando están en celo cambian de color.

   

Otro punto es el tema de la oxigenación.  El agua debe tener una buena concentración de oxígeno con lo que es necesario conectarle al recipiente un aireador. No se debe aplicar ningún filtro dado que aspiraría a los huevos. Además, en el recipiente de reproducción no debe haber ningún elemento externo salvo los peces y los elementos donde estarán los huevos.

 

Ahora comentaremos sobre las famosas trampas de huevos.

Se aplica en ciertos peces, tales como el carassius y el koi. La hembra libera los huevos cuando gira bruscamente o asciende bruscamente. Los huevos quedan flotando hasta que se adhieren de algo. Este algo son tiras de plástico suave que están en el recipiente. Las tiras tienen el alto del recipiente y tienen un ancho de 1cm. Para que se mantengan en posición vertical, se agarran varias tiras a las cuales se las ata a una pequeña piedra. Esta es la forma más común que se utiliza para capturar los huevos.  Otra forma que es la que recomendamos es en lugar de utilizar tiras de plástico, utilizar vallisnerias. El resultado es el mismo y, además la vallisneria consumirá NO3 con lo que nos ayudará en mantener una óptica calidad de agua. También existen trampas de huevos de materiales especiales que se comercializan solo para este fin.

  

Una vez que se haya culminado el acto de reproducción, deberemos retirar a los reproductores inmediatamente al estanque. De esa manera, se recuperarán más rápido. Lo siguiente a hacer es sacar las tiras del recipiente y ponerlas en bandejas bien oxigenados hasta el momento en que eclosionen los huevos. Pero antes de hacer esto, es conveniente directamente en el recipiente de reproducción colocar 1 gota de azul de metileno cada 5 litros de agua. De esa forma, eliminaremos bacterias u hongos que puedan atacar los huevos. Este tema será tratado con mayor amplitud en Los huevos.

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces